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Academic Year/course: 2018/19

276 - Degree in Occupational Therapy

26033 - Leadership tecniques and group dynamics


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26033 - Leadership tecniques and group dynamics
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
276 - Degree in Occupational Therapy
ECTS:
5.0
Year:
4 and 2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. GROUP DYNAMICS: GENERAL CONCEPTS AND HISTORICAL APPROACH
    • 1.1. Group dynamics definition
    • 1.2. Research evolution periods
  • Topic 2. MULTIDISCIPLINARY TEAMS
    • 2.1. Characteristics and diversity
    • 2.2. Structure and processes
    • 2.3. Intervention
  • Topic 3. GROUP PROCESSES IN OCCUPATIONAL THERAPY. HUMANISTIC PERSPECTIVE
    • 3.1. Theoretical bases
    • 3.2. Groups treatments
  • Topic 4. OCCUPATIONAL THERAPIST ROLE OF GROUP DYNAMICS
    • 4.1. Occupational therapist tasks and goals
    • 4.2. Occupational therapist social skills
      • 4.2.1. Social skill definition and learning
      • 4.2.2. Style of communication: laisez faire, assertive and aggressive
      • 4.2.3. Evaluation and training
  • Topic 5. GROUP DYNAMICS TECHNIQUES: DESCRIPTION, ANALYSIS AND TYPOLOGY
    • 5.1. Introduction and presentation groups exercises
    • 5.2. Structuración and development groups exercises
    • 5.3. Self-knowledge among group members exercises
    • 5.4. Creativity groups exercises


Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26033 - Técnicas de liderazgo y dinámica grupal


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26033 - Técnicas de liderazgo y dinámica grupal
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
5.0
Curso:
2 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno conozca las definiciones, dimensiones, estructuras y procesos más relevantes de las dinámicas de grupo y los equipos de trabajo desde una perspectiva psicosocial teórico-aplicada.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tal y como figura en la memoria de grado de terapia ocupacional, la psicología y la sociología constituyen dos de los principales campos de estudio de la titulación desde las ciencias básicas. 24 créditos de estas disciplinas se requieren para obtener el grado. La asignatura Técnicas de liderazgo y dinámica grupal, se adscribe al área de conocimiento de la psicología social y en este sentido, se encuentra en la intersección complementaria de ambas materias.

 

El terapeuta ocupacional en el ejercicio de su profesión, evalúa, planifica y desarrolla programas para intervenir sobre la persona, la actividad y el entorno. Debe ser una persona empática, de consenso, tolerante y creativa, con capacidad para trabajar en equipo. Trabaja desde una visión integral de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica y social. La mejora de la calidad de vida y la adaptación al entorno son sus objetivos finales. Ambas metas requieren considerar a la persona integrada dentro de sus grupos de referencia, y al profesional como especialista en la comunicación con usuarios, familias, grupos sociales y otros profesionales.

 

La asignatura contribuye a la formación de estas competencias. Aborda cuestiones relativas a la comunicación, la influencia social, el rendimiento grupal y la resolución de conflictos. Se plantea la mejora de las condiciones del trabajo en equipo y el correspondiente desarrollo de habilidades sociales. Aporta elementos críticos al análisis de la interacción social y a nuestras necesidades psicosociales desde una perspectiva científica. En definitiva, facilita herramientas de reflexión e intervención en nuestro funcionamiento grupal. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los contenidos de la asignatura: Técnicas de liderazgo y dinámica grupal se caracterizan por su carácter teórico-aplicado. En este sentido, el estudiante tendrá que esforzarse en realizar un proceso de integración de los contenidos estudiados desde su propia experiencia. Con el fin de superar adecuadamente la asignatura el estudiante deberá implicarse de forma responsable en su proceso de aprendizaje, adoptando una actitud activa y participativa.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Definir y analizar al grupo en sus dimensiones estructurales y funcionales, prestando especial atención al concepto de liderazgo desde diferentes modelos científicos.
  • Considerar los procesos grupales como la toma de decisiones, la comunicación o el rendimiento de los equipos de trabajo desde un enfoque teórico-práctico.
  • Apreciar la importancia de la comunicación y de las habilidades sociales en un contexto multicultural y diverso.
  • Reconocer en la interacción social, habilidades comunicativas como la empatía, la autenticidad, la escucha activa y el respeto por las creencias, sentimientos y deseos ajenos.

Estas competencias contemplan lo dispuesto en la Orden CIN/729/2009 de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los titulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional y que se articulan en los siguientes apartados:

B) Conocimientos de Terapia Ocupacional

Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

C) Proceso de Terapia Ocupacional y Razonamiento Profesional

Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

D) Relaciones Profesionales, Clinicas y Comunitarias

Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

E) Habilidades de Comunicación

Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer las definiciones, dimensiones, tipologías y procesos psicosociales básicos integrados en el estudio de los grupos.
  • Analizar e inferir aplicaciones de los conocimientos de dinámica de grupos y liderazgo en la práctica de terapia ocupacional.
  • Examinar los factores que intervienen en el trabajo en equipo, identificando las barreras comunicativas y los facilitadores del rendimiento grupal.
  • Estudiar y manejar un conjunto de técnicas grupales en la resolución de conflictos, investigación psicosocial, innovación organizativa etc. en relación a los grupos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante tiene la oportunidad de reflexionar sobre cómo su correcta comunicación y adaptación a los grupos es fundamental tanto para su desarrollo personal como profesional. El  trabajo ocupacional se desarrolla en equipos multidisciplinares y los usuarios de sus servicios requieren una correcta atención a su integración psicosocial para mejorar su calidad de vida. De la correcta comunicación con estos y otros colectivos dependerá en gran medida, el éxito de sus intervenciones y la satisfacción de su desempeño.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Conocimiento adquirido en el ámbito teórico (60% de la calificación total de la asignatura) Prueba escrita individual 

Esta prueba será de tipo test (se calificará mediante la fórmula: Aciertos menos errores partido por el número de alternativas de respuesta por el número de preguntas). 

Trabajo en grupo tutelado y exposición en clase (40% de la calificación total de la asignatura)

Trabajo de investigación/intervención en equipos compuestos por dos personas: profundiza en una técnica grupal y/o un aspecto analizado de la asignatura mediante:

  • El desarrollo de un proceso de trabajo continuo y comprometido con la experiencia. El aprendizaje dentro de la dinámica de trabajo en equipo: fases, comunicación, distribución de tareas, creatividad, etc.
  • La aplicación de la técnica al entorno del terapeuta ocupacional, trabajo en equipo, participación social, variedad e idoneidad de los recursos utilizados y estructuración, argumentación.
  • La presentación y expresión oral del trabajo realizado en clase, mostrando: conocimiento del tema y del contexto, precisión en el lenguaje, facilidad, recursos, etc.

Resulta necesario aprobar la prueba escrita y las prácticas de manera independiente para poder promediar la calificación final.

Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

De 0 a 4,9: suspenso

De 5,0 a 6,9: aprobado

De 7,0 a 8,9: notable

De 9 a 10: sobresaliente

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología participativa permite que el estudiante experimente en una situación de aprendizaje la importancia de la responsabilidad individual y su adscripción a un equipo de trabajo. Ambas facetas son necesarias para su futuro desempeño profesional y más aún en el ámbito de la terapia ocupacional.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades expositivas sobre los contenidos de la asignatura por parte del profesor haciendo especial hincapié en las definiciones operativas, los elementos de análisis, las diferentes perspectivas teóricas y las consecuencias aplicadas que de ellas se infieren.

La clase magistral en este contexto pretende aportar al estudiante una síntesis organizada de la información.

Participación en el aula en diferentes situaciones grupales: pequeño grupo, grupo completo sobre los temas abordados en las actividades expositivas y con distinto formato ej. grupos de discusión, role playing, debates. En este sentido, estas actividades supondrán un acercamiento más práctico y aplicado de la materia.

La participación oral en clase dinamiza la lección magistral, ayuda a los compañeros a una mejor comprensión y guía al profesor hacia las cuestiones que resultan de más difícil asimilación.

Investigación/proyecto sobre un aspecto de los contenidos de la asignatura, presentándolo de forma escrita y oral en el grupo de clase.

4.3. Programa

1. DINAMICA DE GRUPOS. CONCEPTOS GENERALES E HISTÓRICOS

1.1. Definición de dinámica de grupos

1.2. Evolución histórica de su estudio

 

2. EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

2.1. Características y diversidad

2.2. Estructura y proceso

2.3. Intervención

 

3. EL PROCESO GRUPAL EN TERAPIA OCUPACIONAL, APROXIMACIÓN HUMANISTA

3.1. Principios teóricos básicos

3.2. Tratamiento grupal

 

4. EL ROL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN LA DINÁMICA DE GRUPOS

4.1. Funciones del terapeuta

4.2. Habilidades del terapeuta:

4.2.1. Definición y aprendizaje

4.2.2. Estilos de comunicación: laissez faire, agresivo, asertivo

4.2.3. Evaluación y entrenamiento

 

5. TÉCNICAS GRUPALES: DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS Y TIPOLOGÍA

5.1. Ejercicios grupales de iniciación y presentación

5.2. Ejercicios grupales de estructuración y dinamización grupal

5.3. Ejercicios de autoconocimiento

5.4. Ejercicios de creatividad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se publicará durante el curso 2016-2017

 

 

Esta asignatura se ofertara durante el curso 2016-2017

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  • García-Margallo Ortiz de Zárate, P. (2008): Manual de dinámica grupal en terapia ocupacional: una aproximación humanista. Madrid: Aytona
  • Huici, C., Molero, F., Gómez, A. y Morales, J.F. (coord.), (2012). Psicología de los grupos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Ballenato, G. (2005): Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Madrid: Pirámide.
  • Barceló, B. (2003). Crecer en grupo: una aproximación desde el enfoque centrado en la persona. Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Blanco, A. y Corte, L. de la (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson.
  • Caballo, V. E. (2007): Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.  Madrid: Siglo XXI.
  • Camacho J.C. (2011). Estrategias y actividades para la mejora de la dinámica de grupos. Granada: D-Estante.
  • Canto Ortiz, J.M. (2000): Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Archidona, Málaga: Aljibe.
  • Francia, A. y Mata, J. (2008): Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: Editorial CCS.
  • Fritzen, S. J. (2000): 70 ejercicios de dinámica de grupo. Santander: Sal Terrae.
  • Diego, Raúl de y Chico del Río, M. (2012): Prácticas de psicología social. Madrid: Pirámide.
  • Di Maria, F., Falgares, G. y Formica, I. (2008): Elementos de psicología de los grupos: modelos teóricos y ámbitos de aplicación. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Fuentes, P. (1998). Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula: de la teoría a la práctica.  Madrid: Pirámide.
  • Gil Rodríguez, F. (2007). Prácticas de psicología de los grupos: experiencias. [et al.]. Madrid: Pirámide.
  • Goleman, D. (2009). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • González Fernández, R. (2005): Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas
  • Grados, J.A. (2007). Integración y sensibilización de equipos de trabajo: análisis estructural de la dinámica de grupos. Sevilla: Trillas.
  • Herrador, J. Á. (2011): 101 juegos para la dinámica de grupos. Sevilla: Wanceulen.
  • Huici, C. y Morales, J.F. (dir.) (2004). Psicología de grupos II. Métodos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Luft, J. (1992). Introducción a la dinámica de grupos: los pequeños grupos y su rol en la práctica social y educativa.  Barcelona: Herder.
  • Marín Sánchez, M. y Troyano, Y. (coord.) (2003). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
  • Moya, M. (coord.) (2002). Prácticas de psicología social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Muñoz Adánez, A. (2006). Métodos creativos para organizaciones. Madrid: Pirámide.
  • Muñoz García, F. J. (2009). Elementos básicos de psicología de los grupos. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.
  • Novara, D., y Passerini, E. (2005): Educación socioafectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea.
  • Pinazo, S. (2000). Psicología social: manual de prácticas. Valencia: GULES.